Avances como la introducción del monitoreo de residuos veterinarios o el aumento de la cobertura en el muestreo de plaguicidas y micotoxinas que ha realizado el Instituto de Salud Pública, tras el acuerdo de cooperación iniciado en 2005 con La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), fue lo que vino a constatar su representante Tazuko Ichinohe.
La auditora recorrió distintas áreas de los Laboratorios de Análisis de Alimentos y verificó programas de muestreo de distintas matrices de alimentos, así como el listado de analitos implementados tras la adquisición de los equipos transferidos al ISP (LC- MS/MS y PCR en tiempo real).
Constatación de avances que se suman al perfeccionamiento de profesionales y técnicos que integran este Subdepartamento, tanto en Japón como en Chile, con el fin de mejorar la calidad de los análisis y cantidad de analitos implementados de residuos y contaminantes en alimentos.
Trabajos que llevaron al Ministerio de Salud a concretar la existencia de un Plan Nacional de Monitoreo de Residuos y Contaminantes de Alimentos, que se inició y se fortaleció en nuestro país mediante el apoyo de la JICA.