Centrados en el tema de la Farmacovigilancia y el registro de los medicamentos, la delegación ghanesa conformada por: Dr. Irene Agyepong, Mr. O.B.Acheampong, Dr. Eric Boachie Agyemang, Mr. Alex Offori Mensah, Mr.Perry Nelson, Mr. Nat. Otoo, Ms. Evelyn Awittor, Mr. BenjaminKusi, participaron en las charlas dictadas por los Q.F Juan Roldán, Jefe del Subdepartamento de Farmacovigilancia y Germán Chamy de la Sección Registros Farmacéuticos y sus Modificaciones del ISP.
En la primera ponencia, Juan Roldán, explicó la importancia de contar en Chile con un plan nacional de Farmacovigilancia, en el cual la actividad fundamental es la notificación de las reacciones adversas a medicamentos y otros problemas relacionados con su utilización.
En ese sentido, destacó que las características deseables de un medicamento son la eficacia, seguridad y costo efectividad de los mismos, lo que se traduce en el uso racional del fármaco.
También, cuestionó mitos como el que aseguraba que la Farmacovigilancia sólo es de países desarrollados.
Actualmente con la puesta en marcha del DS 03/10, la Agencia Nacional de Medicamento, ANAMED del ISP, está implementando una serie de mejoras en la práctica de la Farmacovigilancia que se recogen en la propuesta de un reglamento y de guías de buenas prácticas de Farmacovigilancia, que se esperan poner en operaciones en el transcurso del bienio 2012-2013.
El profesional agregó que durante 2011 se registraron “2600 notificaciones de efectos adversos a distintos medicamentos; se enviaron 201 reportes a Uppssala (Centro Colaborador de la OMS para la Vigilancia Farmacéutica Internacional); se resolvieron 355 consultas de profesionales de la salud y se efectuaron 18 presentaciones en distintos Congresos Científicos”.
A esto se suma que están “Interesados en desarrollar alianzas, entre ellas, con Brasil y otras agencias latinoamericanas, así como también con organismos como OPS, OMS, Universidades y Sociedades Científicas”.
En tanto, el Q.F Germán Chamy, Jefe de la Sección Registros Farmacéuticos y sus Modificaciones del Subdepartamento de Registro y Autorizaciones Sanitarias del Depto., ANAMED del ISP, se enfocó en explicar el marco regulatorio para el registro de productos farmacéuticos en Chile, y en particular del nuevo DS 03/10, vigente desde el 26 de diciembre último.
En ese sentido, explicó la importancia de GICONA, sistema electrónico de tramitación alojado en la página web del ISP, que permite solicitar y resolver las solicitudes de inscripción y las modificaciones a los registros sanitarios de productos farmacéuticos en línea.
Chamy ahondó también en los tres tipos de registros sanitarios que existen en nuestro país: Ordinario, Simplificado y Abreviado, así como también en los detalles y características principales de cada proceso.
Los asistentes siguieron atentamente cada una de las exposiciones y al finalizar, demostraron su interés comentando sus observaciones.
Osel Acheampong, Director del Área de Investigación y Desarrollo de la Autoridad Nacional de Aseguradoras de Salud, organismo que se asemeja a Fonasa comentó “Mi división es la responsable de fijar las tarifas para los proveedores que entregan los servicios en salud, las prestaciones; respondemos por el precio de las medicinas usadas por las personas que pertenecen a este sistema de salud. Realizamos actividades de investigaciones para otros países en distintas materias, por ejemplo, la satisfacción del cliente, impacto de los precios, servicios, medicinas y en los efectos de las políticas”.
Por todo lo anterior aseguró que “Estudiarán el sistema chileno y lo implementarán. El estar aquí nos permitió aprender cómo realizan esta compleja labor, porque las medicinas son una de las áreas más difíciles para nosotros”.