Investigación, referencia, fiscalización, asesoría y vigilancia son algunas de las tareas que cumple a diario el Departamento Salud Ocupacional del Instituto de Salud Pública de Chile, quien durante estos meses cumple 50 años dedicado a la salud de todos los trabajadores del país.
Durante todo este tiempo el Departamento Salud Ocupacional ha colaborado con la entrega de información sanitaria, enfatizando las acciones en la promoción de la prevención, en relación a los accidentes y enfermedades de origen laboral.
Desde sus inicios, este área del Instituto de Salud Pública se dedicó a velar por el bienestar de los trabajadores del país.
En junio de 1963 se funda el Instituto de Higiene del Trabajo y Contaminación Atmosférica, con un fondo especial PNUD, cuya Gerencia fue ejercida durante 3 años por el Ingeniero estadounidense John J. Bloomfield. Un estudio sobre las condiciones de trabajo en la industria y la minería a comienzos de los años 60 había manifestado un nivel insatisfactorio en materia de Higiene y Seguridad del Trabajo, significando para el país pérdidas económicas, vidas y bienestar humano.
La sede de este Departamento fue una mansión patrimonial del antiguo barrio aristocrático de Santiago, en Santo Domingo 2398, donde funcionó hasta el terremoto del 3 de marzo de 1985.
Su primer Director fue el Dr. Hernán Oyanguren Moya, quien se había dedicado por largos años a la salud ocupacional y había colaborado directamente con el ingeniero Bloomfield en su organización. Durante la administración del Dr. Oyanguren (1963 – 1970), el Instituto había alcanzado gran prestigio a nivel nacional e internacional por sus investigaciones, publicaciones, y por la capacidad de sus profesionales, quienes en su mayoría se habían perfeccionado en el extranjero.
El Dr. Oyanguren, durante su trayectoria de más de cincuenta años en la especialidad, alcanzó los más altos niveles profesionales y técnicos. Fue Profesor de la Escuela de Salubridad, Consultor Internacional de la OIT/OMS, Asesor del Ministerio de Salud y Jefe del Subdepartamento de Medicina Ocupacional del ISP.
En 1979 se traspasa al Instituto Bacteriológico el Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO), hasta entonces dependiente del Ministerio de Salud Pública, de la Sección Higiene y Medicina del Trabajo.
Por Decreto nº79 del 25 de febrero de 1980, el Instituto Nacional de Salud Ocupacional pasó a ser parte del Instituto de Salud Pública de Chile como el Departamento de Salud Ocupacional y Contaminación Ambiental.
En 1985 llega el Departamento a las instalaciones del ISP quedando repartido en distintas oficinas del edificio central. Posteriormente se habilita el actual edificio y se traslada hasta ahí.
El primer jefe del departamento Salud Ocupacional y Contaminación Ambiental bajo la administración del ISP fue el mayor Renato Nuño Bawden, entre 1979 y hasta 1990. Luego, de 1990 a 1995, la Ingeniero Nella Marchetti Pareto.
Hasta 1990 el Departamento centró su accionar principalmente en la edición de publicaciones. Manuales de Toxicología Ocupacional, de Bronconeumopatías Ocupacionales y de Protección Radiológica. En ese entonces se editó la primera edición del Manual Básico sobre Toma de Muestras Ambientales y Biológicas en Salud ocupacional.
Desde el año 1990 amplió su campo de acción y comenzó un proceso de mejora de sus instalaciones, especialmente su Laboratorio de Toxicología Ocupacional.
Hasta 1995, el ISP en conjunto con la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, dictaban el Curso de Expertos Profesionales en Prevención de Riesgos para ingenieros, y además llegaban a mitad de año para unirse a éstos, los alumnos de dicha escuela que realizaban su Magíster en Salud Pública con Mención en Salud Ocupacional.
A estos cursos venían también profesionales de distintos países de Latinoamérica. Cada año se cerraba esta actividad con un tradicional partido de fútbol entre los alumnos y los funcionarios del Departamento Salud Ocupacional, para luego pasar a una reunión de camaradería.
Los cambios
Con el transcurso de los años se han fijado metodologías de análisis, procedimientos y técnicas de medición necesarias para evaluar lugares de trabajo. Además se han propuesto protocolos y guías clínicas para diagnósticos y evaluaciones de las patologías laborales.También el Instituto, a través de esta unidad, ha realizado acciones de vigilancia dirigidas a determinar y evaluar los agentes, condiciones de riesgo y efectos en los lugares de trabajo, para proponer las medidas de prevención correspondientes.
“Nuestro rol de referencia se complementa con funciones relacionadas con apoyo a la formación de recursos humanos, apoyo a la generación de normas, asesorías técnicas, difusión del conocimiento e investigación aplicada y prestaciones de servicios” explicó Reynaldo Concha, jefe del Departamento Salud Ocupacional del Instituto de Salud Pública de Chile.
En la actualidad el Departamento de Salud Ocupacional ha avanzado de gran manera en los temas que afectan la salud de los trabajadores del país. Hace unos años el foco estaba en abarcar la seguridad a niveles generales; hoy la preocupación está en cada uno de los temas que influyen con los riesgos laborales en toda la población.
Por este motivo, hace algunos años el actual Departamento creó los Subdepartamentos: Ambientes Laborales, Seguridad y Tecnologías del Trabajo y Salud de los trabajadores, los que en sus materias específicas han desarrollado áreas relacionadas y secciones como Ruido y Vibraciones, Riesgos Biológicos, Tecnologías del Trabajo, Toxicología Ocupacional y Ergonomía, entre otras de igual importancia para el ISP.
La salud ocupacional en Chile
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud ocupacional es una actividad multidisciplinaria dirigida a promover y proteger la salud de los trabajadores mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes.
Esta labor es realizada a través de la gestión de los factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo, pudiendo minimizar el riesgo a niveles tolerables o, idealmente, hasta erradicarlos completamente.
La salud ocupacional procura no solo generar y promover el trabajo seguro y sano, sino que también buenos ambientes y organizaciones de trabajo realzando el bienestar físico, mental y social de los trabajadores.
Se trata de respaldar el perfeccionamiento y el mantenimiento de su capacidad de trabajo y de la búsqueda del máximo bienestar posible en la tarea, tanto en las actividades que se realizan como parte de ésta, como en las consecuencias que tienen dichas actividades en la vida de los trabajadores.
Desde ahí los esfuerzos de la salud ocupacional deben centrarse en la prevención, adoptando todas las medidas necesarias para que el trabajo no cause daño.
En Chile, el marco normativo que rige la salud ocupacional está contenido en varias normas legales que combinan aspectos laborales (Código del Trabajo y reglamentos), de seguridad social (Ley 16.744 y reglamentos) y aspectos sanitarios (Código Sanitario y reglamentos), además de algunas normativas técnicas sectoriales que indican medidas de seguridad para algunos sectores particulares (Minería).
Dentro del marco sanitario, el Departamento Salud Ocupacional cumple la función de ser el laboratorio nacional y de referencia como lo indica el Decreto Supremo 594 del año 1999 del Ministerio de Salud, reglamento que aborda las condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo, indicado en su artículo 117, agregando que a este organismo le corresponde fijar los métodos de análisis, procedimientos de muestreo y técnicas de medición para los riesgos que regula dicho Decreto.
Hoy en este campo de alta complejidad el ISP ha desarrollado y reunido especialistas de las ciencias de la ingeniería, ciencias sociales y de la salud altamente comprometida y capaz de mejorar el soporte legal, técnico, de conocimientos para la prevención de la patología laboral en el país.
Escenario internacional
En el año 2012, la Organización Mundial de la Salud (OMS) renovó para el período 2012-2016 el rol del Instituto de Salud Pública de Chile como Centro Colaborador, en tópicos como la prevención de los trabajadores que actúan en relación a las emergencias, la mantención y mejoramiento de los programas de apoyo al Plan Nacional de erradicación de la Silicosis (PLANESI), y la estimación de la exposición a carcinógenos ocupacionales en distintos ambientes de trabajo.
Paralelamente el Departamento de Salud Ocupacional del Instituto de Salud Pública de Chile forma parte del sistema de la OIT denominado Centro de Información en seguridad y Salud Ocupacional (CIS), cuyo eje es la gestión del conocimiento del Programa de la OIT sobre Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente (SafeWork). El objetivo de estos centros es proporcionar a los trabajadores y empleadores la información más actualizada en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST).