Instituto de Salud Pública

La charla ofrecida esta semana, por el Instituto de Salud Pública de Chile a sus usuarios, tuvo como objetivo presentar el Sistema Integrado de Comercio Exterior, para dar a conocer sus objetivos, fundamentos y el impacto que representa en el sector salud, la aplicación de una herramienta tecnológica para ejercer de mejor manera el control de los productos sometidos a regulación sanitaria.

Además, se realizó una exposición para mostrar la forma en que opera el sistema en su módulo exportaciones, lo que permitió al final de la jornada despejar dudas relativas a la exportación de productos regulados por esta institución.

SICEX es un proyecto gubernamental, coordinado por el Ministerio de Hacienda, que consiste en la creación de un portal único de tramitación para la exportación, importación y tránsito de mercancías, donde se integran los procesos de los diferentes organismos del Estado que tienen participación en el comercio exterior de aquello que cruza nuestras fronteras.

En la implementación de la fase piloto del módulo de exportaciones, participan cinco servicios públicos con 89 productos regulados por ellos, 3 puertos, 21 exportadores y 12 agentes de aduana.

 El Instituto de Salud Pública de Chile es uno de los 5 servicios públicos de la etapa piloto, aportando en el diseño y desarrollo de SICEX. Adicionalmente, se sumarán al módulo de exportaciones, los módulos de importaciones y tránsitos de mercancías, de los cuales el Instituto de Salud Pública también será parte.

La exposición estuvo a cargo de la jefa de la Unidad de Certificación e Internación de la Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED) y Líder del proyecto en ISP, QF Isabel Sánchez, quien destacó que éste es un proyecto en que los esfuerzos de los Servicios Públicos, involucrados en los procesos de Comercio Exterior, están encaminados a la armonización e integración de sus procesos, haciendo uso de la herramienta tecnológica que ofrece SICEX, para la facilitación del comercio exterior, con efectos positivos en la reducción de tiempos y costos asociados al proceso global, pero especialmente favoreciendo la vigilancia de los organismos públicos sin afectar la tramitación de los usuarios que se preocupan de cumplir todas las normas que el país establece según el tipo de producto que se  exporta, lo cual además favorece la imagen del país en el extranjero.

 En lo que respecta al sector exportador del ISP, en la etapa piloto ya se encuentran participando en las pruebas de usuarios, siete  empresas farmacéuticas, y se incluirán, en un breve plazo, empresas cosméticas que, aunque no es requerida la autorización del ISP para su exportación, sí lo es para la importación, indicó Sánchez.

En la segunda etapa de la charla, el profesional Químico Farmacéutico y asesor SICEX, Sr. Felipe González, presentó la herramienta y dio a conocer sus principales aplicaciones.

Esta exposición tuvo como objetivo hacer que los usuarios se familiaricen con el sitio y el formulario integrado de tramitación, ya que al  hacer uso del sistema SICEX, las empresas que requieren autorizaciones del ISP para la salida o el ingreso de productos, ya no deberán tramitar a la página de la institución, sino que realizarán toda su operación en el nuevo portal y a través de la interoperabilidad, se obtendrán las autorizaciones correspondientes.

Las pruebas del módulo de exportaciones partieron en abril y se espera que esté completamente operativo en septiembre de este año. Mientras que, el módulo de importaciones debiera hacer lo propio en noviembre y el de tránsito, en marzo de 2014.

La actividad estuvo dirigida principalmente a las empresas que comercializan pesticidas y materias primas y también a los usuarios del ámbito farmacéutico, cosmético y de dispositivos médicos que no tuvieron oportunidad de asistir a las primeras charlas realizadas en los meses de junio y julio.

Ver Presentación