Boletín Informativo | 2020 | N°3
       
 


EDITORIAL

NOTICIAS Y ACTIVIDADES
CURSO EN GESTIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES PARA SERVICIO DE SALUD DEL RELONCAVÍ.

PARTICIPACIÓN EN SIMPOSIO INTERNACIONAL ERGONOMÍA Y FACTORES PSICOSOCIALES EN EL TELETRABAJO.

PUBLICACIÓN DE ARTÍCULO “ESTUDIO DE ANTROPOMETRÍA, ELABORADO POR PROFESIONALES DEL DEPARTAMENTO DE SALUD OCUPACIONAL DEL ISP.

PARTICIPACIÓN DE TERCER SIMPOSIO INTERNACIONAL VIRTUAL ENFOCADO AL ÁREA DE ERGONOMIA.

ELABORACIÓN DE DOCUMENTO DE REFERENCIA PARA LA TOMA DE MUESTRA DE POLVO DE MADERA.

ACTUALIZACIÓN DOCUMENTO DE REFERENCIA SOBRE MEDICIÓN DE ESTRÉS TÉRMICO.

 

WEBINAR SOBRE SALUD MENTAL EN MICROEMPRESAS, como parte del Proyecto sobre “Promoción de la Salud Mental Laboral en Microemprendimientos”.

CAPACITACIONES EXTERNAS

NOTAS TÉCNICAS

 

 



 


IMPACTO DE LA PANDEMIA EN EL TRABAJO Y LA SALUD LABORAL

AUTOR.
Marcia Ramos Fuentes
Jefa Subdepartamento
Salud de los Trabajadores.
Instituto de Salud Pública de Chile

El Dr. David Nabarro, profesor de salud global del Imperial College de Londres y representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para COVID-19, manifestó el pasado mes de septiembre, ante el Parlamento británico: "Es realmente serio, ni siquiera estamos a mitad de camino, estamos al inicio”.

"Es una situación terrible, un problema de salud que está fuera de control y que hunde al mundo no solo en la recesión, sino en una contracción económica gigantesca que va a multiplicar por dos el número de pobres y el de desnutridos, además de llevar a millones de pequeñas empresas a la quiebra", estimó Nabarro, de la OMS.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estimó que la recesión mundial será del 4,5% este año, menos dura de lo previsto (8%), gracias a la reacción rápida y consecuente de los Estados, pero que la recuperación en 2021 será algo menos fuerte de lo que se esperaba anteriormente y rondará el 5%. La Organización Mundial del Comercio (OMC), por su parte, prevé una disminución del volumen del comercio mundial del 13 por ciento (en el mejor de los casos) y del 32 por ciento (en el peor de los casos).

El resultado último de esta crisis humana es que, según el Banco Mundial, entre 71 y 100 millones de personas se verán arrastradas a la pobreza extrema, revirtiendo así́ los avances en materia de desarrollo registrados en los últimos años. Las consecuencias adversas sobre el mercado de trabajo han afectado principalmente al sector informal, las mujeres y los jóvenes. De acuerdo con las estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago a partir de datos del INE, la masa salarial de julio se contrajo en un 14,6% en 12 meses, profundizando las caídas de mayo (10,4%) y junio (12,8%), consolidando los peores registros en la historia del indicador. En general, esto se explica por la profunda caída del empleo en 12 meses, superior al 20% en julio (-15% asalariados y -35% en no asalariados).

Sabido es que las mujeres están sobrerrepresentadas en los sectores más afectados, como el sector de los servicios, y en las ocupaciones que están en primera línea de la lucha contra la pandemia, principalmente en el sector de la salud y de los cuidados a las personas, donde representan el 70% del personal. Las mujeres también asumen de manera desproporcionada la responsabilidad de la prestación de los cuidados, lo cual se ha exacerbado con el cierre de las escuelas.

Las micro, pequeñas y medianas empresas, con pocas reservas para subsistir incluso durante breves periodos de inactividad, se encuentran ante una gran incertidumbre. Entre los sectores más duramente golpeados se destacan el comercio; transporte; los servicios de hotelería y otros asociados al turismo.

A medida que la pandemia COVID-19 sigue presente en nuestras vidas, los expertos hablan, cada vez con mayor énfasis, de los efectos adversos que ha provocado en la salud de los trabajadores y trabajadoras.

En el contexto de la actual emergencia sanitaria, el teletrabajo se implementó en forma improvisada y no como una estrategia planeada para mejorar la productividad y la calidad de vida de las personas. Esto unido a otros factores, como el encierro domiciliario, clases a distancia, dificultades de conexión a internet, la situación sanitaria propia del COVID-19 y la incertidumbre, ha generado efectos no deseados que han condicionado diversos aspectos de la vida de las personas.

En una encuesta realizada a 900 personas por Trabajando.com en mayo de 2020, el 54% de los encuestados se encontraban trabajando desde sus casas. Los resultados en este grupo arrojaron que el 79% reconocía que dedicaba más horas al trabajo que antes y un 70% sufría síntomas de estrés. Entre las principales causas se mencionan: aumento de la carga laboral (59%); inseguridad laboral (47%) y aumento de la presión por parte de las jefaturas directas (47%).

En cualquier epidemia, es frecuente que las personas se sientan estresadas y preocupadas. Las respuestas comunes pueden incluir: miedo a enfermar y morir; evitar acercarse a centros de salud por miedo a infectarse mientras reciben atención; miedo a perder el sustento, a no poder trabajar debido al aislamiento y ser despedidas de su trabajo; sentirse impotente al querer proteger a los seres queridos y miedo a perder a sus seres queridos debido al virus; miedo a estar separadas de los seres queridos debido al régimen de cuarentena; sensación de desamparo, aburrimiento, soledad y depresión debido al aislamiento.

Además, los trabajadores de salud en primera línea pueden experimentar otros factores de estrés adicionales durante el brote de COVID-19: estigmatización de aquellos que trabajan con pacientes contagiados principalmente; esfuerzo físico para llevar los equipos de protección; alerta y vigilancia constante; largas horas de trabajo, aumento en el número de pacientes y mantenerse actualizado con las buenas prácticas a medida que se elabora más información sobre el COVID 19; capacidad reducida para beneficiarse del apoyo social debido a los intensos horarios laborales, entre otros.

Toda crisis es también una oportunidad, y por cierto, demanda recursos y creatividad. Independientemente de su evolución futura, la pandemia dejará un mundo del trabajo con más desempleo, más desigualdad, más pobreza, más deuda y, con toda probabilidad, más frustración. A pesar de la situación adversa y del cambio en las condiciones laborales, las organizaciones (empresas e instituciones) tienen la responsabilidad de cuidar la salud mental de los trabajadores y aplicar los recursos necesarios para dar solución a las situaciones particulares que se han generado en el ámbito laboral como consecuencia de esta pandemia.

La Guía de Inter- Agency Standing Committee de las Naciones Unidas (IASC) establece algunas consideraciones clave de salud mental y apoyo psicosocial (SMAPS) en relación a las personas que trabajan en la respuesta al COVID-19, entre las que se destaca la importancia de facilitar su acceso a recursos de apoyo psicosocial, así como asegurar su seguridad física mediante el conocimiento y los equipos adecuados. Siempre que sea posible, asegurarse de revisar el estado psicosocial de los trabajadores de primera línea para identificar riesgos, problemas emergentes y modificar la respuesta a sus necesidades.

En Chile, la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) ha elaborado Directrices para una Mejor Salud Mental en los Trabajadores/as señalando que:
“En el contexto de la actual pandemia, las acciones organizacionales que tomen las empresas con sus trabajadores/as deben tender a entregarles apoyo y seguridad bajo la forma de protocolos en los lugares de trabajo. Nadie más que la propia empresa, en conjunto con sus trabajadores/as, son los más indicados para desarrollar los protocolos de trabajo seguro en el contexto de esta pandemia.”

Para alcanzar este objetivo recomienda:

  1. Entregar información clara y a tiempo. Uno de los peores problemas que puede afectar la salud mental de los trabajadores/as es la desconfianza en la información que les provea su propia jefatura o autoridad, porque aquello incrementa la sensación de indefensión y temor al contagio.

  2. Compromiso de la alta gerencia/autoridad y jefatura con la salud de todos/as. La alta gerencia/autoridad y jefatura debe demostrar que efectivamente está haciendo todo lo necesario para resguardar la salud de los trabajadores/as, buscando disminuir la posibilidad de contagio. Las medidas que se adoptan deben ser ampliamente difundidas y asegurarse que cada trabajador/a las ha recibido y las conoce.

  3. Canales de comunicación bilaterales con los trabajadores/as.

  4. Gestión participativa del riesgo. La participación de los trabajadores/as en el diseño de las medidas de seguridad y de las normas al interior de cada recinto contribuirá a un buen estado de salud mental.

 

El Departamento Salud Ocupacional del Instituto de Salud Pública de Chile, también contribuye como referente técnico, en la realización de actividades conducentes a mejorar el bienestar de la población. Podrá encontrar información detallada de sus funciones y de las actividades que realiza en el siguiente link: http://www.ispch.cl/saludocupacional.

A las personas interesadas en recibir este boletín informativo gratuito, pueden enviar un correo a saludocupacional@ispch.cl, pidiendo la inscripción al boletín REDSOCHI. Si desea dejar de recibirlo, de igual manera solicitar su desadscripción.


   


Información de actividades realizadas en el periodo julio a octubre del presente año 2020 por parte del equipo del Departamento Salud Ocupacional del ISP, relacionadas a su rol de referencia nacional, fiscalización, vigilancia y capacitación en materias de Salud Ocupacional y centro colaborador de la OMS.



CURSO EN GESTIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES PARA SERVICIO DE SALUD DEL RELONCAVÍ. Agosto y septiembre de 2020.

Durante los meses de agosto y septiembre, se realizó para el Servicio de Salud del Reloncaví un curso que tuvo por objetivo conocer los factores de riesgo psicosocial en el trabajo y sus posibilidades de intervención.

El curso se dictó en modalidad online y contó con la participación de aproximadamente 25 funcionarias y funcionarios del citado Servicio, pertenecientes a los comités de riesgo psicosocial de la red, referentes de prevención de riesgos, comités paritarios, jefes de dptos., secciones, encargados de personal y directores de establecimientos.

La coordinación técnica del curso estuvo a cargo de D. Paulina Alarcón, psicóloga de la Dirección de Servicio de Salud del Reloncaví en conjunto con el Departamento de Capacitación de ese servicio. La capacitación fue realizada por la profesional de la sección de ergonomía del ISP y experta en riesgos psicosociales laborales, D. Magdalena Ahumada Muñoz.


PARTICIPACIÓN EN SIMPOSIO INTERNACIONAL ERGONOMÍA Y FACTORES PSICOSOCIALES EN EL TELETRABAJO. Septiembre de 2020.

La Sección de ergonomía del ISP participó en el Simposio Internacional de Ergonomía y Factores Psicosociales, organizado por la Fundación Argentina de Ergonomía. En esta actividad la profesional de la sección de ergonomía del ISP y experta en riesgos psicosociales laborales, D. Magdalena Ahumada, presentó el tema: “Riesgos psicosociales en el teletrabajo: Oportunidades y amenazas con perspectiva de género".

La presentación de Magdalena fue reconocida ampliamente por los participantes, por su importancia y extraordinaria calidad técnica, debido a la temática elegida, el abordaje y forma de cómo se expuso. La actividad se realizó el 10 de septiembre, con expositores de reconocido prestigio internacional provenientes de España, Argentina, Uruguay y Chile, contando con la participación de más de 400 conexiones a nivel internacional y por medio de la plataforma de Facebook y Youtube de la propia Fundación.

Link: https://www.fadergo.org.ar/proximos-eventos/simposio-internacional-teletrabajo


PUBLICACIÓN DE ARTÍCULO “ESTUDIO DE ANTROPOMETRÍA, ELABORADO POR PROFESIONALES DEL DEPARTAMENTO DE SALUD OCUPACIONAL DEL ISP. Septiembre de 2020.

En la edición N°80 del 2020 de la revista “International Journal of Industrial Ergonomics”, se publicó el artículo “Level of match between facial dimensions of Chilean workers and respirator fit test panels proposed by LANL and NIOSH”, el cual corresponde a estudio desarrollado por profesionales del Departamento Salud Ocupacional de este Instituto, pertenecientes a las Secciones de Elementos de Protección Personal, Riesgos Químicos y Ergonomía, en colaboración con el Centro de Estudios del Trabajo y Factores Humanos de la Universidad de Valparaíso.

Link de noticia y visualización del articulo en la revista: http://www.ispch.cl/noticia/30476.


PARTICIPACIÓN DE TERCER SIMPOSIO INTERNACIONAL VIRTUAL ENFOCADO AL ÁREA DE ERGONOMIA. Agosto de 2020.

La Sección de Ergonomía participó en el tercer simposio internacional virtual enfocado al área de ergonomía, organizado por la Asociación de Medicina del Trabajo de Guatemala – ASOMET, presentando la exposición: “Preparación al Teletrabajo y Home Office: Aspectos esenciales y desafíos con enfoque ergonómico”.

El evento se llevó a cabo el día Sábado 1 de Agosto, de forma virtual por medio de la plataforma Microosft Teams, y estuvo dirigida a profesionales de la Salud Ocupacional de Guatemala, España, Portugal y Latinoamérica en general, y contó con la participación de reconocidos expertos en salud ocupacional y ergonomía como expositores.

La invitación a participar fue cursada por la organización del evento en virtud de reconocido avance y prestigio que ha desarrollado el ISP en materia de ergonomía.


ELABORACIÓN DE DOCUMENTO DE REFERENCIA PARA LA TOMA DE MUESTRA DE POLVO DE MADERA.

La metodología presentada en este documento denominado, “Protocolo para la Toma de Muestra de Polvo de Madera”, se encuentra desarrollada de acuerdo a metodologías normalizadas internacionalmente para efectuar muestreos en ambientes laborales.

El citado protocolo tiene como objetivo establecer una metodología estandarizada para la toma de muestra de polvo de maderas blandas en especial en maderas coníferas, como el pino, cedro, abeto, etc., y polvo de maderas de otros tipos como la encina, haya y eucalipto, que permitan determinar las concentraciones ambientales y personales presentes en los lugares de trabajo con presencia de esta sustancia.


ACTUALIZACIÓN DOCUMENTO DE REFERENCIA SOBRE MEDICIÓN DE ESTRÉS TÉRMICO.

El año 2013 la sección Riesgos Químicos elaboró el Protocolo de Medición de Estrés Térmico. Con el objetivo de establecer una metodología estandarizada para facilitar el uso del equipo “Monitor de Estrés Térmico”, en la evaluación de Exposición Ocupacional al Calor, establecida en el Decreto Supremo N°594 de 1999, del Ministerio de Salud, se ha procedido a realizar el presente año una actualización de este documento de referencia técnica.

Además de unificar criterios respecto al desarrollo de informes técnicos en esta materia, se decidió generar una actualización del actual Protocolo y establecer un anexo con la estructura de los informes técnicos que se generan en una medición de estrés térmico para una mejor interpretación de los resultados a nivel técnico, así como de los que toman las decisiones en la empresa. Este documento se publicará en el cuarto trimestre del presente año.


WEBINAR SOBRE SALUD MENTAL EN MICROEMPRESAS, como parte del Proyecto sobre “Promoción de la Salud Mental Laboral en Microemprendimientos”.

En diciembre próximo se realizará el Webinar sobre “Salud Mental en las empresas: Desafíos para las políticas públicas desde una mirada de género”. Se presentarán los resultados del proyecto Promoción de la salud mental laboral en microemprendimientos, el cual tuvo como objetivo primario desarrollar competencias que contribuyan a la promoción de la salud mental laboral en microemprendedores/as y asesores/as de cuatro Centros de Desarrollo de la Región Metropolitana. Esta instancia es una oportunidad para discutir sobre la salud mental en el emprendimiento y la microempresa, y las políticas que deberían desarrollarse para prevenir riesgos y el desarrollo de enfermedades profesionales en este segmento.

Para esto se contará con la participación de tres destacadas profesionales ligadas al mundo del trabajo y emprendimiento:

  • Gael Yeomans. Presidenta de la comisión de Trabajo y Seguridad Social y participante de la comisión de Mujeres y Equidad de Género de la cámara de diputados y diputadas de Chile.
  • Pamela Gana. Intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Superintendencia de Seguridad Social de Chile (SUSESO).
  • Gina Ocqueteau. Directora de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), Fundadora Empresa Crosscheck.

El Webinar se realizará de manera online el día miércoles 9 de diciembre de 17.00 a 18.15 hrs., a través de la plataforma Zoom.

Formulario de Inscripción: https://forms.gle/Vhjkrw5YwvohZJN27

 


imagen02

Los cursos externos de capacitación programados para el año 2020 por el Departamento Salud Ocupacional del ISP se encuentran suspendidos producto de la pandemia, y considerando que estos cursos fueron diseñados exclusivamente para ser dictados en forma presencial, es que en el presente año no serán dictados.

imagen


Compartimos las Notas Técnicas desarrolladas por profesionales de distintas secciones del Departamento Salud Ocupacional del ISP, sobre aspectos técnicos del ámbito de la salud ocupacional en el tercer trimestre del año 2020.

Atención: Las notas técnicas anteriores, las puede encontrar en el siguiente
Link
http://www.ispch.cl/saludocupacional/notas_tecnicas


NOTA TÉCNICA N°83:
GESTIÓN DE RIESGO POSTURAL: Orientaciones para la Evaluación en Entornos Laborales.

En el ámbito del trabajo, las exigencias físicas debido a posturas estáticas o forzadas, no solo pueden ser causantes o agravantes de trastornos musculoesqueléticos, sino que también tienen influencia sobre otros sistemas, como el circulatorio, respiratorio y digestivo, pudiendo afectar la salud y el bienestar de las personas, el rendimiento laboral y la productividad de las empresas.

En el contexto laboral nacional, el concepto de postura se integra como factor de riesgo asociado en el protocolo de vigilancia para el trabajo repetitivo y en la guía técnica para la manipulación de cargas. En cada uno de ellos, se sugieren algunos métodos de evaluación postural, pero al no ser mandatorios, limitan en parte, la gestión de este riesgo.

Debido a lo anteriormente expuesto, la sección de Ergonomía consideró de importancia generar una Nota Técnica que desarrolle conceptos básicos, tales como: Funciones de los componentes del sistema musculoesquelético (huesos, músculos, articulaciones, vasos sanguíneos, nervios periféricos); Postura y su relación con la actividad muscular (dinámica y estática); Características, ventajas y desventajas de las posturas bípeda y sedente en el trabajo; Evidencia epidemiológica que muestra el nivel de evidencia que existe entre la sobrecarga postural y la aparición de trastornos musculoesqueléticos; Además, entrega orientaciones para la gestión del riesgo postural, antes, durante y después del proceso de evaluación. El documento concluye la necesidad de que el riesgo postural sea más visibilizado y difundido, mediante acciones preventivas, que permitan detectarlo y controlarlo de forma prematura, antes de que se exprese el daño. Además, destaca la importancia de la incorporación de modelos participativos que incluya a todas las partes interesadas y así, enriquecer la mirada preventiva y ayudar a mejorar los procesos técnicos de evaluación y gestión, en conjunto con la salud y bienestar de las personas y la sostenibilidad de las organizaciones.

Link: http://www.ispch.cl/sites/default/files/NTRiesgoPostura02-16102020A.pdf

NOTA TÉCNICA N°82:
ANTECEDENTES SOBRE LA INFLUENCIA DEL MANEJO DE LA VENTILACIÓN EN LA TRANSMISIÓN DE COVID-19 EN LOS ESPACIOS DE TRABAJO.

Con la información actual se sabe que la forma de propagación y transmisión que tiene el SARS-CoV-2 es por medio del contacto estrecho con personas contagiadas, es decir, haber estado a menos de uno o dos metros de distancia o haber tenido contacto físico con alguien infectado y también por el contacto con fómites (superficies infectadas). Sin embargo, existe información que indica casos de posible contagio por transmisión aérea, lo cual ha instalado la duda sobre si el uso de sistemas de ventilación podría aumentar el riesgo de contagio de esta enfermedad. Con el objetivo de aportar al conocimiento actual respecto a la COVID-19, la Sección Seguridad en el Trabajo ha desarrollado una revisión de los antecedentes aportados por OMS sobre la forma en la que la COVID-19 se transmite y si el manejo de la ventilación tiene alguna influencia demostrada en favorecer los contagios. El objetivo de la nota técnica es cruzar la información dada por la OMS con lo indicado por ASHRAE referente al tema.

Link: http://www.ispch.cl/sites/default/files/NTVentilacion-02102020A.pdf

NOTA TÉCNICA N°81:
DIGITALIZACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN EN EL TRABAJO.

El desarrollo tecnológico e informático está cambiando al mundo en todos sus aspectos, siendo el ámbito laboral uno de ellos. Esta transformación en el mundo del trabajo es denominada la “cuarta revolución industrial” y se refiere a la convergencia de un conjunto de tecnologías que están creando nuevos empleos y transformando las organizaciones y sus procesos en todo el mundo, así como también generan incertidumbre ante la amenaza de la pérdida de empleos producto del reemplazo de las y los trabajadores por máquinas y/o tecnologías.

Sin duda la incorporación de tecnologías trae cambios a nivel estructural y económico en las sociedades, transformando la población laboral y las condiciones de trabajo. Estos cambios no sólo afectan a la organización de las empresas e instituciones, sino que también repercuten en la seguridad y salud de las y los trabajadores, proponiendo un nuevo desafío a profesionales que se desempeñan en este ámbito, en relación con la comprensión, prevención e intervención de nuevos riesgos laborales derivados de las transformaciones digitales que vive el mundo del trabajo.

Esta nota técnica revisará la literatura actual sobre la incorporación de automatización y la robotización en el ámbito laboral en el mundo, buscando describir las amenazas y beneficios que conlleva esta incorporación señalados por diversos autores, los nuevos desafíos en materias de seguridad y salud de los trabajadores, y recomendaciones para enfrentar los cambios en las organizaciones dada la incorporación de estas tecnologías.

Link: http://www.ispch.cl/sites/default/files/NTDigitalizacion-01102020A.pdf

NOTA TÉCNICA N°80:
CONVENIOS PARA LA TOMA DE MUESTRA DE AEROSOLES EN FUNCIÓN DEL TAMAÑO DEL MATERIAL PARTICULADO Y SU RELACIÓN CON LOS MUESTREADORES PARA EL MUESTREO SELECTIVO DE LAS DIFERENTES FRACCIONES: Inhalable, Torácica y Respirable.

Las sustancias químicas están con frecuencia presente en los lugares de trabajo, a veces de forma inadvertida. Dependiendo del proceso productivo en las cuales se generan, podemos encontrar sustancias químicas en forma de aerosoles, gases y vapores, las cuales, dependiendo de su toxicidad, tamaño, concentración, tiempo de exposición, etc. pueden afectar la salud y la vida de los(as) trabajadores(as) que las manipulan directamente o se encuentran en las cercanías de los puntos de emisión.

Esta nota técnica tiene como objetivo proveer de información técnica a los profesionales del área de la higiene ocupacional respecto de las características más relevantes que se deben considerar a la hora de seleccionar los muestreadores de material particulado en función del tipo de fracción que se requiere muestrear (inhalable, torácica y respirable).

Link: http://www.ispch.cl/sites/default/files/CONVENIOSAEROSOLES.pdf

 

A las personas interesadas en recibir este boletín informativo gratuito, pueden enviar un correo a saludocupacional@ispch.cl, pidiendo la inscripción al Boletín Informativo REDSOCHI. Si desea dejar de recibirlo, de igual manera solicitar su desadscripción.