Instituto de Salud Pública

El Laboratorio de Toxicología Ocupacional, realiza su quehacer dentro de dos ámbitos: el primero, es actuar como laboratorio nacional y de referencia en el campo de la toxicología laboral fijando los métodos de análisis referenciales en el país para la determinación de los distintos químicos de interés laboral, capacitando al RRHH de laboratorios de salud laboral e higiene ocupacional, públicos o privados a través de la transferencia de dichas técnicas. También, el análisis propiamente tal de determinadas muestras sobre casos presentados por las autoridades competentes, entre otras actividades relacionadas.

En este mismo ámbito, existe participación de forma colaborativa en instancias dedicadas en la generación de normativa y/o generando datos o información, a través de estudios, para su instauración.

Como segundo ámbito, está la ejecución de diversos ensayos del área de la toxicología ocupacional y es así como se analizan matrices ambientales tales como solventes, fibras, metales, entre otros, según demanda espontánea, para la determinación de contaminantes químicos, y; marcadores biológicos de exposición laboral.

Finalmente, organizamos y proveemos los Ensayos de Aptitud en Salud Ocupacional