El sonido se puede definir como cualquier variación de presión que el sistema auditivo humano pueda percibir, es cuantificable a través de la intensidad y la altura o frecuencia. Desde el punto de vista subjetivo, el sonido puede ser molesto e indeseable, originando lo que se conoce como ruido.
El ruido es un agente físico y está presente, en mayor o menor nivel, en toda actividad o proceso productivo. Una exposición prolongada al ruido, puede producir pérdidas auditivas temporales o permanentes en cualquiera de sus grados. Sin embargo, la pérdida de audición por ruido es completamente evitable, pero una vez que se produce la perdida, es permanente e irreversible. Adicionalmente, esta exposición puede acarrear otras consecuencias para la salud, como por ejemplo, efectos sobre el sistema nervioso central, el equilibrio y otros efectos no auditivos tales como dificultad en la comunicación, alteraciones del sueño, disminución de la capacidad de concentración, entre otros.
Por lo anterior, y siendo el ruido un agente físico presente en los ambientes laborales, nuestro quehacer está principalmente ligado a la referencia tanto para las actividades de evaluación como para la vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos a este agente. De esta manera, actuamos en la generación de Publicaciones de Referencia que establecen metodologías de evaluación de ruido, el establecimiento de disposiciones mínimos para los programas de vigilancia para trabajadores expuestos y la colaboración directa con instituciones nacionales que ejecutan evaluaciones y mantienen la vigilancia y la generación de documentos normativos. De igual forma, actuamos en la Capacitación y formación de recurso humana que se desempeña en esta área.
En relación a las enfermedades profesionales y de la vigilancia de la pérdida auditiva por exposición a ruido en los lugares de trabajo (PREXOR), mantenemos la organización de distintos Programas de Evaluación tal como el Programa de Evaluación de Centros Audiométricos; complementario al anterior y orientado a las empresas que realizan prestaciones relacionadas a la calibración de audiómetros y determinación del ruido de fondo en cámaras audiométricas, organizamos el Programa de Evaluación de Proveedores en Servicios De Audiometría.
Por otro lado, las empresas dedicadas a la prevención de riesgos, control de ruido y de ingeniería acústica, también pueden actuar en el ámbito de la realización de mediciones y evaluaciones de ruido ocupacional, siempre que estén registradas en el Programa de Evaluación de Proveedores en Evaluaciones de Exposición a Ruido Ocupacional.
Finalmente y asociado al ruido, también contamos con el Laboratorio de Calibración Acústica, el cual está dedicado al servicio de calibración de equipos e instrumentos acústicos utilizados en la medición y evaluación de ruido ambiental. Esta actividad la realizamos como prestador único nacional y en el contexto del Sistema ETFA (Entidades Técnicas de Fiscalización Ambiental) que administra la Superintendencia del Medio Ambiente.
Otro agente físico presente en los lugares de trabajo son las Vibraciones. La exposición prolongada de los trabajadores a vibraciones de vehículos, maquinarias o herramientas eléctricas manuales, representan un riesgo para su salud, pudiendo provocar enfermedades de carácter vascular, osteomuscular y neurológico. En forma adicional, la exposición a vibraciones acarrea otros problemas para el trabajador, como, por ejemplo, pérdida de precisión al ejecutar movimientos, pérdida de rendimiento debido a la fatiga, entre otros. Al igual que para ruido, nuestro accionar para este agente, es a través de la generación de referencia técnica para la aplicación de la reglamentación nacional en materia de exposición a vibraciones y/o colaborar en la generación de esta reglamentación y operativa correspondiente.