En todos los procesos productivos y actividades laborales se utilizan diversas tecnologías, con diversos grados de complejidad, para su consecución. Dada esta relación, las tecnologías se presentan como fuentes de riesgo en los lugares de trabajo y para los trabajadores, haciéndose necesaria la implementación y mantención de acciones preventivas para disminuirlos o evitarlos.
Las Tecnologías del Trabajo tienen como objetivo el contribuir a la prevención de los riesgos en los lugares de trabajo y para ello, se desarrollan guías técnicas que coadyuven al diseño e implementación de tecnologías que a su vez propicien la disminución en la exposición a riesgos higiénicos y de seguridad, así como también se proponen herramientas tecnológicas que permitan controlar y monitorear la calidad de las evaluaciones que se realizan en estos ámbitos. Al igual como en todas las áreas de salud ocupacional, a través del tiempo se han realizado capacitaciones y existe participación en la formación de RRHH, siendo el curso de manejo de autoclaves, uno de los más destacables.
Otra área que mantiene una importante actividad y que guarda una antigua relación con la contaminación atmosférica es, por un lado la generación o colaboración en las metodologías de evaluación asociadas a la contaminación atmosférica de fuentes estacionarias, y por otro, se realiza la calibración/verificación de los instrumentos de medición de los contaminantes antes mencionados, en el Laboratorio de Calibración de Equipos de Contaminantes Atmosféricos .