La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la salud de los trabajadores como un elemento clave para impulsar un desarrollo humano con equidad social y bienestar económico para toda la población.
En el marco de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo, las acciones están orientadas a: elaborar protocolos, y guías técnicas para la evaluación y control de los riesgos presentes en los puestos de trabajo en forma integral (Publicaciones de Referencia). Además de proponer y colaborar en la elaboración de protocolos de vigilancia de la salud de los trabajadores.
También, el ISP entrega asesorarías en el ámbito de las enfermedades profesionales actuando como referencia en las situaciones que corresponda, tales como diseño y desarrollo de estudios con el fin de evidenciar las problemáticas que afectan a los trabajadores; y la capacitación a trabajadores/as, empleadores y profesionales del área.
Para cumplir con lo anterior, se requiere establecer un trabajo interdisciplinario tanto al interior del Instituto de Salud Pública, como con entidades externas, públicas y privadas, en función de las competencias de cada una.