Instituto de Salud Pública

La ergonomía es una disciplina orientada a los sistemas, y es aplicable a todos los aspectos de la actividad humana. En el área de la salud ocupacional, esta especialidad tiene como propósito adecuar las condiciones del trabajo a las personas, reduciendo los riesgos derivados de la actividad laboral. Desde diversos campos profesionales se ha ido constituyendo como una especialidad integradora de las diversas disciplinas que componen la salud ocupacional, lo que la convierte en una rama del conocimiento eminentemente multidisciplinaria.

Esta mirada de la ergonomía dentro de la salud en el trabajo, dirige los esfuerzos hacia la comprensión de las interacciones entre los trabajadores y su entorno laboral. Esto requiere la aplicación de principios teóricos propios de la ergonomía y de la salud ocupacional, mediante la evaluación y control de los factores de riesgo físicos, cognitivos, ambientales y de la organización del trabajo, contribuyendo de esta manera con entornos de trabajo más seguros y saludables.

Se han establecido métodos de análisis, procedimientos de muestreo y técnicas de medición respecto de la exposición de los trabajadores a los diferentes agentes en sus lugares de trabajo (Publicaciones de Referencia), la generación de propuestas de normas técnicas en el área; el diseño y desarrollo de Estudios en el área. También, se realizan Capacitaciones a trabajadores/as, empleadores y profesionales del área. Asimismo, se ha llevado a la práctica las Publicaciones de Referencia a través de instancias de transferencia y difusión.

De igual forma, se asesora a entidades públicas y privadas, en función de las competencias del área.